Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria

Actualidad Literaria

Noticias editoriales, premios, autores


Tragedia moderna: Raymond Williams

Funcion Lenguaje   

Raymond WilliamsSe considera a la Poética de Aristóteles un primer intento por reflexionar sobre el arte y la literatura en general, si bien centra su atención sobre la tragedia, un género que los griegos inventaron y llevaron a su expresión más sublime. Hay quienes opinan que Aristóteles escribió Poética bajo el influjo de Platón; otros, en cambio, entienden que en realidad lo hizo contra quien había sido su maestro. Platón, cuyos diálogos son tan líricos y dramáticos, había dictaminado en República, su utopía política, que los poetas debían ser marginados. Sus obras eran demasiado sentimentales y reblandecían el carácter de los ciudadanos; mientras que las ficciones que construían distorsionaban el acceso a la verdad.

 

Curzio Malaparte: Lógica del maldito

Funcion Lenguaje   

Curzio Malaparte por OmbúLa vida de Curzio Suckert, conocido por el seudónimo Malaparte con el que firmó sus libros, atraviesa las dos guerras mundiales en las que participó como combatiente, periodista y escritor maldito, siempre "dispuesto a servir a todos los poderes y a servirse a su vez de ellos". Lo afirma el embajador italiano ante la Unesco, Maurizio Serra, que le dedicó a Malaparte una voluminosa biografía con la que obtuvo en 2011 el Premio Goncourt. Para León Trotski, Malaparte fue "un pseudoteórico del fascismo", pero cuando Mussolini aún no era el Duce, dijo: "Será el director ideal de Pravda". Más valorado en Francia que en Italia, combatió en la Primera Guerra contra Alemania, fue fascista en la primera hora y escaló con suerte irregular los peldaños de los favores y castigos de Benito Mussolini; en la Segunda Guerra acompañó como corresponsal de prensa a las tropas nazis que invadieron la Unión Soviética, tras el desembarco de los Aliados declaró su admiración por los norteamericanos y acabó sus días escribiendo loas a la China de Mao Zedong.

 

Cartas a tres bandas

Funcion Lenguaje   

Cartas del verano de 1926Cuando ya no se cultiva el género epistolar y las formas de comunicación son cada vez más inmediatas y fáciles, un intercambio de cartas como el de Marina Tsvietáieva, Borís Pasternak y Rainer Maria Rilke a lo largo del verano de 1926 (el último en la vida del gran poeta checo) no sólo brilla por su valor intrínseco, sino que se resalta su carácter de artefacto literario. Cartas del verano de 1926 es el cruce fugaz e intenso de tres “almas rusas” transidas por los momentos más duros de la historia europea del siglo XX. Tres son los autores de las cartas; tres, los editores y autores de esta novela epistolar; y tres, los traductores de lujo: Selma Ancira (ruso y poemas), Adan Kovacsics (alemán) y Francisco Segovia (poemas). Tres es un número que aparece en el contenido de las cartas también, como la posibilidad de salir del binarismo que encierra, reduce y opaca.

 

Loewe a calzón quitado

Funcion Lenguaje   

Premio Loewe de PoesíaEl Premio Loewe de Poesía, quizá el galardón de poesía auspiciado por una empresa privada más importante de la lengua castellana, ha cumplido 25 años y ha declarado ganadores de esta edición especial a Antonio Lucas (Madrid, 1975) por su libro Los desengaños, y en la modalidad Premio a la Creación Joven a Elena Medel (Córdoba, 1985), por Chatterton. En su particular crónica de la historia del premio, Luis Antonio de Villena, su mentor, cuenta que “Le propuse a Enrique [Loewe] hacer un premio de poesía donde contara la calidad sin camarillas, que abarcara todo el ámbito del idioma y que tuviera una dotación comparable a los grandes premios de novela”. Un cuarto de siglo después de marcarse estos propósitos, hay tres hechos constatables y elocuentes: el palmarés histórico señala que en el premio han primado y priman las camarillas (la “poesía de la experiencia”, la editorial Visor y sus negociados, etc.); la tenacidad de la geografía confirma que el “ámbito del idioma” representado en el premio es de andar por casa (habiendo recibido “686 obras procedentes de 26 países” se han seleccionado a dos “colegas” nacidos a 296 kilómetros de distancia en línea recta); la inflexibilidad de las cifras dice que los 27.000 euros de su dotación económica dista mucho de los 751.250 euros asignados por el Premio Planeta, el mayor premio de novela auspiciado por una empresa privada.

 

Murió Nadine Gordimer

Funcion Lenguaje   

Nadine Gordimer por John CurrinLa escritora sudafricana Nadine Gordimer, fallecida a los 90 años, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991 y fue una voz destacada contra el "apartheid", contra la pobreza y en favor de los Derechos Humanos. Gordimer, autora de "La historia de mi hijo" (1990) y "El conservador" (1974) entre otras novelas, nació el 20 de noviembre de 1923 en la localidad minera de Springs, próxima a la capital sudafricana, Johannesburgo. Hija de un joyero judío lituano y de madre inglesa, durante su infancia quiso ser bailarina además de escritora, pero tuvo que abandonar la danza al diagnosticársele una enfermedad cardíaca. La sudafricana siempre permaneció en su país, donde se convirtió en firme defensora de la abolición del "apartheid", y fue miembro del Congreso Nacional Africano (ANC) cuando esta organización política era ilegal (1960-1990). Gordimer consideró que, como figura pública y también sudafricana de raza blanca, tenía el compromiso de contribuir al cambio social en su tierra.

 

El fin de una era: Adiós a G.G. Márquez

Funcion Lenguaje   

Gabriel García MárquezEl largo adiós ha comenzado; es el momento del duelo. La muerte de Gabo, el narrador y periodista que cautivó a varias generaciones con su prosa de ritmo hipnótico hilvanada para preservar la oralidad, es el fin de un mundo. Quizá sea el epílogo del “boom latinoamericano”, del escritor que supo conquistar millones de lectores y una popularidad en el territorio de la literatura, que cuesta imaginar que se podrá alcanzar en un futuro no tan lejano. Tenía que suceder lo que está sucediendo: América latina y el mundo se despiden del autor de Cien años de soledad, evocando fragmentos de sus obras, leyendo a viva voz en la puerta de su casa mexicana o en la funeraria donde han trasladado sus restos, que fueron cremados ayer en una ceremonia privada. Cada quien, a su manera, elige cómo agradecer y despedirse. Gabriel García Márquez murió el Jueves Santo, en México, a los 87 años. No habrá honras fúnebres por pedido de su familia.

 

El último río de Leopoldo María Panero

Funcion Lenguaje   

Leopoldo María Panero“La poesía, es verdad, no es nada en sí misma; muchas veces lo he dicho: no es nada sin la lectura. Es por eso que el gnomo hispánico se siente en la necesidad de descifrar la poesía, rebuscando en ella la presencia de un contenido objetivo. Olvida, sin embargo, que la lectura poética debe ser subjetiva: y, como descubriera Chomsky, el alma está antes que las palabras, lo que de paso nos libra de otra lectura científica, que sería la lectura estructural”. Ha muerto el poeta, narrador y traductor Leopoldo María Panero (1948-2014), oscuro daimón de la poesía española contemporánea y una de las voces más líricamente perturbadoras de las letras hispanas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 19

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

los-veinte-novelistas-de-granta La lista de los veinte novelistas jóvenes más destacados que la revista inglesa...
el-regreso-de-jeffrey-eugenides Los libros de Jeffrey Eugenides suelen ser potentes nudos intelectuales y...
entrevista-a-alice-munro Decir que Alice Munro inspira devoción entre sus lectores es más que un clisé. Para...
el-senor-electrico-y-el-planeta-rojo Cuando yo tenía tres años mi madre me metía a hurtadillas en un cine dos o tres...

Revista Multidisciplinar

Socios Club Fnac

 

 

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook