Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria

Actualidad Literaria

Noticias editoriales, premios, autores


Escritores y vida pública

Funcion Lenguaje   

Günter Grass por StieglitzHoy han muerto dos escritores influyentes y activos en sus respectivos campos culturales. Günter Grass (1927-2015) era uno de los escritores alemanes vivos más prestigiosos y populares de Alemania, y Eduardo Galeano (1940-2015) era uno de los intelectuales más revulsivos de Uruguay y Latinoamérica. Ambos tenían una presencia constante en la prensa escrita y en los medios, y sus libros abarcan una multiplicidad de temas y géneros, de la novela a la historia, del ensayo a las memorias, del periodismo a la crítica, del teatro a la poesía. Los dos representaban la figura del intelectual comprometido con la vida pública y política, interviniendo en el debate contemporáneo sobre asuntos de la más variada naturaleza, aportando siempre una mirada crítica e independiente. Se echarán de menos estas visiones autónomas que, si bien no han sido siempre las más lúcidas, siempre fueron de una encomiable coherencia, en tiempos de tanto escritor mudo o aspirante a parlamentario.

 

Ezra Pound: Primeros poemas (1908-1920)

Funcion Lenguaje   

Ezra PoundQuizá no haya una figura más controvertida que la de Ezra Pound en la poesía contemporánea. Reivindicado por T. S. Eliot y los beatniks, su adhesión al fascismo y su antisemitismo lo llevaron a ser entregado por los partisanos al ejército aliado en 1945, y por más de diez años vivió encerrado en un psiquiátrico. La importancia de su obra también puede rastrearse en la flamante y voluminosa edición de Primeros poemas (1908-1920), un recorrido por los inicios que prefiguraban su credo anticapitalista, su cultura plagada de citas y su antibelicismo en tiempos de la Gran Guerra. Al caer la República de Saló, en 1945, Pound tiene sesenta y dos años. Los partisanos lo capturan y lo entregan al ejército aliado. Sus compatriotas lo juzgan traidor, lo declaran un tipo peligroso. Lo condenan al Disciplinary Training Center, campo de concentración cercano a Pisa al que despachan los criminales de guerra que pueden ser “reeducados”.

 

Cartas al futuro: Felisberto Hernández

Funcion Lenguaje   

Felisberto HernándezNo hay una página suya que no sea preciosa o memorable. Basta abrir un volumen al azar. Felisberto Hernández resiste la prueba de fuego (como Borges, como Rulfo) que consiste en abrir un libro, leer un párrafo, cerrarlo, volverlo a abrir... Se repite cien veces la operación y el arte sucede siempre. El objeto verbal está pulido. Brilla. Esta literatura de rigor creativo obedece a los principios del método musical. Del magnífico concertista y animador de cine mudo que fuera Felisberto antes de volcarse por completo a la escritura —se consagró a las letras a los cuarenta años, después de publicar Por los tiempos de Clemente Colling— el ejercicio de diez horas diarias ensayando piano marcó su futuro como narrador. Escribe varias pruebas de un cuento antes de entregarlo a la imprenta. Felisberto se carteó con su madre, con Lorenzo Destoc, Amalia Nieto, Paulina Medeiros, Jules Supervielle y Reina Reyes. Cartas fechadas entre 1922 y 1954, esas epístolas revelan una faceta oculta, íntima del gran escritor uruguayo.

 

Juan Goytisolo, Cervantes 2014

Funcion Lenguaje   

Juan GoytisoloJuan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) es el nuevo Premio Cervantes "por su capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural" según el fallo hecho público este mediodía por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. El premio, que rinde público testimonio de “admiración a quien con el conjunto de su obra haya contribuido a engrandecer el legado histórico del idioma" lo ha fallado un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald. Fueron necesarias siete votaciones para resolver entre los finalistas, y el acuerdo se adoptó finalmente por mayoría, según recoge el acta.

 

Julio en el rosedal

Funcion Lenguaje   

Julio Ramón Ribeyro"Escribir es inventar un autor a la medida de nuestro gusto" dijo el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) en una conferencia de prensa en 1984. "Quienes leen con detenimiento mis cuentos o novelas pueden percatarse de que en el fondo soy un humorista. Pero de eso nadie se ha dado cuenta". La suave ironía sobre el tono melancólico que recorre su obra, pese a la reconocida excelencia de sus cuentos, y el desinterés en la promoción de sus libros lo marginó de la suerte corrida por sus amigos Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa entre los autores del Boom. Para la agente catalana Carmen Balcells era un autor sin punch que no iba a llegar a ningún lado, y desde entonces algo de ese augurio pesó sobre una obra que, celebrada por escritores del continente y traducida a varias lenguas, ha vacilado entre la admiración y el olvido. Todo indica que Ribeyro no escribía para llegar a otra parte que al corazón de sus historias. La editorial de la Universidad Diego Portales de Chile ha publicado un perfil de Julio Ramón Ribeyro escrito por Daniel Titinger, mientras su amigo Jorge Coaguila no termina una demorada biografía, en parte porque los herederos limitan la difusión de sus cartas, diarios y textos durante el último período de su vida. De modo que el libro es un retrato parcial que transita por la crónica y el ensayo, en el asedio a un escritor que oculta el hueso y exhibe su figura flaca, fraterna, triste, dibujada por el testimonio de amigos y familiares.

 

Assia Djebar (1936-2015)

Funcion Lenguaje   

Assia Djebar. Aurélia PirsonLa novelista argelina de expresión francesa Assia Djebar (1936-2015), una de las grandes narradoras del siglo XX, y candidata al Nobel en varias ocasiones, falleció el pasado día 7 de febrero en un hospital de París. También ensayista, cineasta, dramaturga y profesora de Literatura en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vivió los ataques del 11-S “como una americana más”, esta bereber fue autora de obras como El amor, la fantasía (1985), Sombra Sultana (1987), Grande es la prisión (1995) y El blanco de Argelia (1996), que componen su célebre Cuarteto argelino. Seguida aquí por escritoras como Ana María Moix o Clara Janés, protagonizó, junto a Tahar Ben Jelloun, Fatima Mernissi, Mohamed Chukri o Mohamed Dib, un resurgir de la literatura magrebí.

 

Martin Amis: ¿Fin de ciclo?

Funcion Lenguaje   

Martin AmisAlgo parece no funcionar bien en el negocio de Martin Amis. Ya sea su representante (Andrew Wylie, “el Chacal”), su última producción (The Zone of Interest), las editoriales que suelen publicarlo en Francia (Gallimard) y en Alemania (Hanser Verlag), sus lectores o la crítica (Michael Hofmann escribió en su demoledora crítica de la London Review of Books: “Leí dos veces seguidas la novela, de principio a fin, y tengo la sensación de no haber leído nada. Podría leerla de nuevo, si pensase que habría alguna diferencia”). Algo parece no funcionar y el autor de Campos de Londres, La información o La flecha del tiempo, ha preferido apelar al fantasma de la censura para explicar por qué su sátira del Holocausto no interesa ni a unos ni a otros. Pero que no se adelanten los polemistas. Alex Preston propone en su reseña de The Guardian: “Sus últimas dos novelas, La viuda embarazada y Lionel Asbo, han llevado a algunos a pensar que su carrera estaba en un declive terminal. The Zone of Interest no está a la altura de sus grandes novelas iniciales, pero es lo mejor que ha escrito desde Campos de Londres… Con todo, ha vuelto a ser ignorado para el premio Man Booker, pero esta es una novela destinada a permanecer”. Habrá que ver.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 21

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

notas-sobre-tomas-transtroemer La concesión del premio Nobel a un poeta siempre suele provocar la misma reacción de...
borges-sobre-cronicas-marcianas Otros autores estampan una fecha venidera y no les creemos, porque sabemos que se...
neil-gaiman-lenguaje-fantastico En 1991, Neil Gaiman cambió el juego en el mundo de la literatura fantástica y del...
terry-eagleton-literatura-y-el-decir-del-mundo En los años setenta, Terry Eagleton alteró con Marxismo y crítica literaria los...

Revista Multidisciplinar

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook