Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria

Actualidad Literaria

Noticias editoriales, premios, autores


Juan Goytisolo, Cervantes 2014

Funcion Lenguaje   

Juan GoytisoloJuan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) es el nuevo Premio Cervantes "por su capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural" según el fallo hecho público este mediodía por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. El premio, que rinde público testimonio de “admiración a quien con el conjunto de su obra haya contribuido a engrandecer el legado histórico del idioma" lo ha fallado un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald. Fueron necesarias siete votaciones para resolver entre los finalistas, y el acuerdo se adoptó finalmente por mayoría, según recoge el acta.

 

Martin Amis: ¿Fin de ciclo?

Funcion Lenguaje   

Martin AmisAlgo parece no funcionar bien en el negocio de Martin Amis. Ya sea su representante (Andrew Wylie, “el Chacal”), su última producción (The Zone of Interest), las editoriales que suelen publicarlo en Francia (Gallimard) y en Alemania (Hanser Verlag), sus lectores o la crítica (Michael Hofmann escribió en su demoledora crítica de la London Review of Books: “Leí dos veces seguidas la novela, de principio a fin, y tengo la sensación de no haber leído nada. Podría leerla de nuevo, si pensase que habría alguna diferencia”). Algo parece no funcionar y el autor de Campos de Londres, La información o La flecha del tiempo, ha preferido apelar al fantasma de la censura para explicar por qué su sátira del Holocausto no interesa ni a unos ni a otros. Pero que no se adelanten los polemistas. Alex Preston propone en su reseña de The Guardian: “Sus últimas dos novelas, La viuda embarazada y Lionel Asbo, han llevado a algunos a pensar que su carrera estaba en un declive terminal. The Zone of Interest no está a la altura de sus grandes novelas iniciales, pero es lo mejor que ha escrito desde Campos de Londres… Con todo, ha vuelto a ser ignorado para el premio Man Booker, pero esta es una novela destinada a permanecer”. Habrá que ver.

 

El pasado según Patrick Modiano, Premio Nobel

Funcion Lenguaje   

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014Sobre el francés Patrick Modiano pesan dos acusaciones tan veladas como fácilmente rebatibles: que siempre escribe lo mismo, y que suele hacerlo sobre una época que no vivió. Entra, por tanto, en la categoría nada singular de un número importante de escritores, con la salvedad de que lo hace bien. Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, hijo de un empresario ítalo-judío y de una actriz belga que se conocieron bajo el Régimen de Vichy y fueron, de un modo u otro, "colaboracionistas" con la ocupación de la Wehrmacht en Francia. Ese pasado, heredado y hecho culpa, será el territorio en que Modiano se instale como escritor cuando en 1968 (otra fecha clave) publique con el aval de Raymond Queneau su primera novela, El lugar de la estrella. Fue una sorpresa para la crítica, obtuvo el premio Roger Nimier y posicionó a su autor de veintitrés años como una promesa. No se hizo esperar. Al año siguiente publicó La ronda nocturna y en 1972 Los bulevares periféricos. Las tres están reunidas en esta Trilogía de la Ocupación, título con gancho que según el prologuista José Carlos Llop proviene de la crítica francesa Carine Duvillé.

 

Lautréamont, plagiario

Funcion Lenguaje   

Lautréamont por Gerhard RichterUno de los padres fundadores de la poesía moderna, Isidore Lucien Ducasse (Montevideo, 1846 – París, 1870), Conde de Lautréamont, fue un plagiario: en sus legendarios Cantos de Maldoror (1869) hay párrafos enteros copiados del diario conservador Le Figaro. Sabíamos que Lautréamont había "incrustado" en sus Cantos textos de otros autores, sin citarlos. En su día, esos "plagios" (¿?) fueron comentados en nombre de la "inter textualidad". Jean-Jacques Lefrère, gran especialista en el enigmático y misterioso poeta de genio, acaba de descubrir un plagio mucho más divertido: en el V de los Cantos hay un texto copiado literalmente de una crónica de sucesos publicada en Le Figaro el 12 de septiembre de 1868.

 

Dylan Thomas centenario

Funcion Lenguaje   

Dylan ThomasDe cuando en cuando –es decir, al correr de los años o de las décadas– surgen personajes que, gracias a su inusitada creatividad, logran acceder a una nueva forma de interpretar el mundo: generalmente, el mundo de las sensaciones, en donde lo onírico y lo simbólico han de manifestarse en toda su complejidad y cumplir una función reveladora. El poeta galés Dylan Thomas (Swansea, 1914-Nueva York, 1953) pertenece justamente a este género de espíritus libres que acaso sólo perciben el mundo a través del lenguaje. El lenguaje avasallador que a su capricho parece abrazar cuanto le rodea: cortezas de árboles, escarpadas colinas, pájaros chirriantes, nubes multicolores y el mar extendido a sus pies. Un exuberante cuadro polifónico, milagro no de la naturaleza en sí misma, sino de los sentidos del hombre que sabe ver y admirar extasiado.

 

Rafael Chirbes, Premio Nacional de narrativa

Funcion Lenguaje   

Rafael ChrirbesEl escritor valenciano Rafael Chirbes ha sido galardonado hoy con el premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, por su libro En la orilla, un retrato de la España en crisis. Una novela, en opinión del jurado, "de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden". Chirbes pone así el broche a su novela, ya que En la orilla también ha obtenido el premio Francisco Umbral por su excelencia literaria y el Nacional de la Crítica.

 

Tragedia moderna: Raymond Williams

Funcion Lenguaje   

Raymond WilliamsSe considera a la Poética de Aristóteles un primer intento por reflexionar sobre el arte y la literatura en general, si bien centra su atención sobre la tragedia, un género que los griegos inventaron y llevaron a su expresión más sublime. Hay quienes opinan que Aristóteles escribió Poética bajo el influjo de Platón; otros, en cambio, entienden que en realidad lo hizo contra quien había sido su maestro. Platón, cuyos diálogos son tan líricos y dramáticos, había dictaminado en República, su utopía política, que los poetas debían ser marginados. Sus obras eran demasiado sentimentales y reblandecían el carácter de los ciudadanos; mientras que las ficciones que construían distorsionaban el acceso a la verdad.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 20

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

ray-bradbury-adios-al-hombre-ilustrado Ray Bradbury, nacido el 20 de agosto de 1920 en Waukegan (EE.UU.), había relatado en...
allen-ginsberg-prosa-judicial La prosa judicial jamás había resultado tan entretenida, ágil, estimulante ni...
roberto-calasso-baudelaire-y-el-dialogo-del-tiempo Para comprender La Folie Baudelaire, de Roberto Calasso (Florencia, 1941), habría...
murio-nadine-gordimer La escritora sudafricana Nadine Gordimer, fallecida a los 90 años, recibió el Premio...

Revista Multidisciplinar

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook