Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria

Actualidad Literaria

Noticias editoriales, premios, autores


Adiós a E. L. Doctorow

Funcion Lenguaje   

E. L. DoctorowEl novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 1931), más conocido como E. L. Doctorow, falleció el pasado martes 21 de julio a los 84 años de edad tras sufrir complicaciones relacionadas con su cáncer de pulmón, según informó al periódico Los Angeles Times el hijo del escritor, Richard Doctorow. Doctorow está considerado como un maestro de la ficción histórica en Estados Unidos, y uno de los más importantes escritores contemporáneos. Se consagró como autor de primera fila con su novela Ragtime (1975), que fue adaptada para un musical de Broadway y también llevada al cine por el director checo Milos Forman en 1981. Con World's fair (La feria del mundo) ganó el Premio Nacional del Libro de EE.UU. en 1986.

 

Visor empañado

Funcion Lenguaje   

Luis García Montero y Jesús García SánchezLas declaraciones sexistas que hizo recientemente el editor Jesús García Sánchez (Chus Visor), sobre la diferencia de calidad de la poesía escrita por hombres y mujeres, ha puesto en pie de guerra a todo un colectivo de creadoras –y creadores- que ven en estas afirmaciones no solo una opinión personal, sino la constatación de la existencia de un canon impuesto desde una situación de poder cuya fuente de legitimidad es, cuanto menos, discutible. La editorial dirigida por García Sánchez, Visor Libros, es la que selecciona y publica las obras ganadoras de algunos de los Premios de poesía más importantes del país, la mayor parte de ellos promovidos por instituciones públicas y dotados con dinero público. Esta situación ya ha sido denunciada en múltiples ocasiones, junto con la recurrencia de los miembros de los jurados de estos premios, un reducido grupo de poetas encabezado por el omnipresente Luis García Montero, que impone un criterio hegemónico (la llamada “poesía de la experiencia”) y que está codiciosamente situado en la boca del sumidero de los recursos económicos estatales destinados a patrocinar la creación poética contemporánea. La polémica, una vez más y con los mismos protagonistas, está servida.

 

Entrevista a Rafael Chirbes

Funcion Lenguaje   

Rafael ChirbesRafael Chirbes, premio de la Crítica por Crematorio (2007) y En la orilla (2013), y Premio Nacional de Narrativa por esta última obra, ha roto su aislamiento voluntario en el pequeño pueblo de Beniarbeig (Alicante) para participar en el MOT, el festival literario de Olot y Girona. Habló de sus novelas y de Valencia, "la ciudad vencida", porque con la guerra civil también perdió la batalla urbanística. Casi 76 años después de la contienda, Chirbes denuncia un alarmante regreso del nacional-catolicismo y reivindica la ácida crítica a la especulación y a la cultura del pelotazo de sus últimas obras.

 

Ezra Pound: Primeros poemas (1908-1920)

Funcion Lenguaje   

Ezra PoundQuizá no haya una figura más controvertida que la de Ezra Pound en la poesía contemporánea. Reivindicado por T. S. Eliot y los beatniks, su adhesión al fascismo y su antisemitismo lo llevaron a ser entregado por los partisanos al ejército aliado en 1945, y por más de diez años vivió encerrado en un psiquiátrico. La importancia de su obra también puede rastrearse en la flamante y voluminosa edición de Primeros poemas (1908-1920), un recorrido por los inicios que prefiguraban su credo anticapitalista, su cultura plagada de citas y su antibelicismo en tiempos de la Gran Guerra. Al caer la República de Saló, en 1945, Pound tiene sesenta y dos años. Los partisanos lo capturan y lo entregan al ejército aliado. Sus compatriotas lo juzgan traidor, lo declaran un tipo peligroso. Lo condenan al Disciplinary Training Center, campo de concentración cercano a Pisa al que despachan los criminales de guerra que pueden ser “reeducados”.

 

PEN: Premio a Charlie Hebdo

Funcion Lenguaje   

PEN American CenterUn grupo de 145 escritores estadounidenses han firmado una carta abierta para rechazar la concesión del premio a la Lucha por la Libertad de Expresión del PEN American Center (PEN/Toni and James C. Goodale Freedom of Expression Courage Award) a la revista francesa Charlie Hebdo. En el comunicado, firmado, entre otros, por Michael Cunningham, Junot Díaz, Charles Simic, Michael Ondaatje, Joyce Carol Oates, Rick Moody y Russell Banks, se dice que el galardón parece premiar las tristemente famosas caricaturas de Mahoma, “que deberían verse como el intento de infligir aún más humillación” entre los ya muy castigados musulmanes franceses. “Es un hecho claro e incontestable”, sigue el comunicado, “que el asesinato de una docena de personas en la redacción de Charlie Hebdo es repugnante y trágico. Aquello que no está claro ni es incuestionable es la decisión de elegir a Charlie Hebdo para el premio a la Lucha por la Libertad de Expresión, ni cuál es exactamente el criterio utilizado para tomar la decisión”. El debate está servido: algunos autores ya han recharzado la invitación a la gala de los premios de la asociación, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.

 

Escritores y vida pública

Funcion Lenguaje   

Günter Grass por StieglitzHoy han muerto dos escritores influyentes y activos en sus respectivos campos culturales. Günter Grass (1927-2015) era uno de los escritores alemanes vivos más prestigiosos y populares de Alemania, y Eduardo Galeano (1940-2015) era uno de los intelectuales más revulsivos de Uruguay y Latinoamérica. Ambos tenían una presencia constante en la prensa escrita y en los medios, y sus libros abarcan una multiplicidad de temas y géneros, de la novela a la historia, del ensayo a las memorias, del periodismo a la crítica, del teatro a la poesía. Los dos representaban la figura del intelectual comprometido con la vida pública y política, interviniendo en el debate contemporáneo sobre asuntos de la más variada naturaleza, aportando siempre una mirada crítica e independiente. Se echarán de menos estas visiones autónomas que, si bien no han sido siempre las más lúcidas, siempre fueron de una encomiable coherencia, en tiempos de tanto escritor mudo o aspirante a parlamentario.

 

Julio en el rosedal

Funcion Lenguaje   

Julio Ramón Ribeyro"Escribir es inventar un autor a la medida de nuestro gusto" dijo el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) en una conferencia de prensa en 1984. "Quienes leen con detenimiento mis cuentos o novelas pueden percatarse de que en el fondo soy un humorista. Pero de eso nadie se ha dado cuenta". La suave ironía sobre el tono melancólico que recorre su obra, pese a la reconocida excelencia de sus cuentos, y el desinterés en la promoción de sus libros lo marginó de la suerte corrida por sus amigos Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa entre los autores del Boom. Para la agente catalana Carmen Balcells era un autor sin punch que no iba a llegar a ningún lado, y desde entonces algo de ese augurio pesó sobre una obra que, celebrada por escritores del continente y traducida a varias lenguas, ha vacilado entre la admiración y el olvido. Todo indica que Ribeyro no escribía para llegar a otra parte que al corazón de sus historias. La editorial de la Universidad Diego Portales de Chile ha publicado un perfil de Julio Ramón Ribeyro escrito por Daniel Titinger, mientras su amigo Jorge Coaguila no termina una demorada biografía, en parte porque los herederos limitan la difusión de sus cartas, diarios y textos durante el último período de su vida. De modo que el libro es un retrato parcial que transita por la crónica y el ensayo, en el asedio a un escritor que oculta el hueso y exhibe su figura flaca, fraterna, triste, dibujada por el testimonio de amigos y familiares.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 21

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

cartas-al-futuro-felisberto-hernandez No hay una página suya que no sea preciosa o memorable. Basta abrir un volumen al...
lawrence-durrell-cosmopolita-y-desopilante Los centenarios son excusas para recordar algo que decidimos digno de ser recordado....
lautreamont-plagiario Uno de los padres fundadores de la poesía moderna, Isidore Lucien Ducasse...
los-veinte-novelistas-de-granta La lista de los veinte novelistas jóvenes más destacados que la revista inglesa...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook