Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria

Actualidad Literaria

Noticias editoriales, premios, autores


Ricardo Piglia: La ficción del Estado

Funcion Lenguaje   

Ricardo Piglia: La ficción del Estado¿Cuál es la función de la ficción? ¿Cuál es el sentido de la novela como género? ¿Por qué se leen novelas y para qué? También aquí es posible pensar en el género como una respuesta formal a un tipo de demanda que la sociedad propone. El realismo, la novela como evasión, la no ficción son modos de responder a esa tensión entre cierto tipo de problemas sociales y ciertas respuestas de forma que da el género. Para continuar con esa discusión, quisiera citar a Paul Valéry que, en un texto que se llama Política del espíritu, decía: "La era del orden es el imperio de la ficción. Ningún poder es capaz de sostenerse con la sola opresión de los cuerpos con los cuerpos. Se necesitan fuerzas ficticias".

 

Imre Kertész: Función vital

Funcion Lenguaje   

Imre Kertész: Función vitalEl arte, la creatividad, son una función vital. Contra los tópicos románticos del genio, el talento, etc., la creatividad -dice Imre Kertész (1929-2016)- no es un don divino venido de fuera, sino una función vital, el instrumento necesario para quedar con vida. Una función vital que se puede atrofiar, que en la mayor parte de los casos está atrofiada. En el suyo, sin embargo, se ha convertido en necesidad. Por haber descubierto en él precisamente esa posibilidad de ir alimentado la existencia, de ir transformándola en algo real, de objetivarla en obra17. El último fragmento del Diario de la galera contiene un sueño, una fantasía de un músico feliz que lleva décadas tocando variaciones sobre un mismo tema y va ya por la enésima -en los ratos libres que le deja el trajín de la vida cotidiana-. En esa música, imagina Kertész, se reconoce la obsesiva voluntad expresiva. La existencia, diríamos entonces, posee una voluntad de expresión que, hecha obsesión, necesidad, redunda en la creación artística. La expresión en la escritura de Imre Kertész. Por Jaime Aspiunza.

 

Umberto Eco (1932-2016)

Funcion Lenguaje   

Umberto Eco (1932-2016)Pensador poliédrico y de vasta erudición, teórico de la literatura y novelista con cierto recorrido popular, Umberto Eco reunió en sus obras las paradojas culturales de la segunda mitad del siglo XX. Como lingüista y semiólogo ha producido obras que son estudiadas en las Facultades de Letras del mundo entero y su labor académica se combinaba con naturalidad con la figura del escritor best seller y el ensayista todo terreno. Entre Obra abierta, Apocalípticos e integrados y El nombre de la rosa, sus trabajos basculan y alcanzan sensibilidades e intereses de amplio espectro, públicos diversos y lectores heterogéneos. Eco murió el pasado viernes 19 de febrero, a los 84 años, en su casa de Milán.

 

Entrevista a Fernando del Paso

Funcion Lenguaje   

Entrevista a Fernando del PasoFormado no a la sombra, sino a la luz de escritores como Juan Rulfo y Juan José Arreola –fue Salvador Elizondo quien consideraba al siglo XX la época de oro de la literatura mexicana– Fernando del Paso (1935) es no sólo el flamante Premio Cervantes de Literatura, sino un autor original de tres catedrales complejas y profundas con forma de novela: José Trigo, densa, experimental y pletórica de un calo abigarrado congelado en el tiempo; Palinuro de México, rabelesiana y excesiva, desmesurada como la ciudad y los lenguajes en que acontece y la dibujan; y sin lugar a dudas Noticias del Imperio, obra mayúscula que explora e instaura un cosmos extraordinario no sólo por la gama fecunda de recursos estilísticos del autor, sino por construir y pintar la visión de la Segunda Intervención Francesa en México, uno de los episodios estelares del siglo XIX mexicano cuando los conservadores mexicanos instauraron el Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza y su emperatriz consorte Carlota de Bélgica.

 

Ultratumba: Roberto Bolaño a Alfaguara

Funcion Lenguaje   

Ultratumba: Roberto Bolaño a AlfaguaraLa editorial Alfaguara se ha hecho con los derechos para publicar toda la obra literaria del escritor chileno Roberto Bolaño, hasta ahora en el sello Anagrama. La noticia se produce en el marco de un constante y progresivo crecimiento de su éxito comercial y del prestigio internacional que su obra está generando. En el anuncio se ha hablado de la futura aparición de dos libros inéditos: una novela temprana, titulada El espíritu de la ciencia ficción, que llegará a las librerías en noviembre de este año, y un libro de cuentos. La edición a partir de septiembre de 2016 de todos los libros de Bolaño por Alfaguara y Debolsillo incluirá también la publicación de su obra por primera vez en formato digital.

 

Las voces de Alexiévich

Funcion Lenguaje   

Las voces de AlexiévichLas víctimas de Chernobyl, los familiares de los soldados muertos en Afganistán y el ciudadano común ante el derrumbe de la Unión Soviética son algunos de los protagonistas de los libros de la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, flamante Premio Nobel de Literatura. Publicado originalmente en 1985, La guerra no tiene rostro de mujer (Editorial Debate) fue el primer libro de Alexiévich, dedicado a contar la experiencia de las mujeres rusas que combatieron en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Recién editado en castellano, este extracto de su prólogo funciona como un detrás de la escena del particular periodismo de Alexiévich, obsesionado por la voz de los que no tienen voz.

 

"El territorio interior", de Yves Bonnefoy

Funcion Lenguaje   

"El territorio interior", de Yves BonnefoyEn un momento, el poeta Yves Bonnefoy habrá tenido que preguntarse a qué territorio conducir sus exploraciones, si a la literatura o la filosofía, bajo la sospecha de que la primera banalizaba levemente el carácter de sus sondeos y la segunda exageraba su importancia. En esa zona llamada “ensayo” encontró, acaso, una salida elegante y salomónica, un terreno particular, íntimo, que practicó tanto o más que la propia poesía. Esta última traducción de Bonnefoy es una obra aparecida originalmente en 1972, en una excepcional colección dirigida por Gaëtan Picon para la editorial Skira. Libros de gran formato, ilustrados, con textos parejamente intransigentes y anómalos, firmados por Butor, Barthes, Starobinski, Ponge, entre otros, que parecieron fundar un género aparte.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 23

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

arthur-cravan-y-mina-loy-correspondencia La editorial Periférica presenta en un pequeño volumen las cartas que el poeta y...
pasolini-asesinato-politico Se ha abierto en Roma una nueva investigación sobre la muerte del poeta Pier Paolo...
el-dominio-publico-de-james-joyce La Fundación James Joyce de Zúrich, propietaria de un cuento inédito del escritor...
lengua-y-vanguardias Filippo Tommaso Marinetti, a quien se atribuye la creación del primer manifiesto...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook