Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Publica Perfil

Por Ruben H. Ríos

Eduardo Mendoza inició su carrera literaria en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, una novela que mezcla drama e intriga política ambientada en la Barcelona de principios de los años 20, que recibió el Premio de la Crítica. Hasta ahora, ha publicado quince novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Licenciado en Derecho y traductor en la sede central de la ONU en Nueva York, Mendoza alcanzó el reconocimiento del público en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela coral que relata la realidad social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, para muchos su obra maestra. Sin embargo, ha logrado un gran éxito de ventas y traducciones a varias lenguas con una serie paródica del género policial, protagonizada por un anónimo detective ex interno de un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida y El secreto de la modelo extraviada, su última novela publicada en 2015), cuyas desatinadas investigaciones encierran momentos de sátira social y cierto humor picaresco. Se considera que como novelista humorístico su mejor obra es Sin noticias de Gurb (1990) –las crónicas urbanas de un alienígena, publicado por entregas en el diario El País–, pero también El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una parodia de las novelas históricas.

Algunas de las ficciones de Mendoza fueron llevadas al cine. En 1979, La verdad sobre el caso Savolta fue adaptada por el director Antonio Drove, quien en 1987 también filmó El túnel, inspirada en la novela breve de Sabato. En 1981, Cayetano del Real realizó una versión de la novela El misterio de la cripta embrujada, estrenada con el título de La cripta y protagonizada por José Sacristán (Mendoza escribió el argumento original para su debut como director, en 1983, con Soldados de plomo, drama sobre el hijo de un militar y una cupletista). La ciudad de los prodigios fue adaptada por Mario Camus en 1999, en el film homónimo. El director Jaime Chávarri estrenó El año del diluvio en 2004, con participación en el guión de Mendoza, una extraña historia sobre las relaciones entre una religiosa, Fanny Ardant, y un terrateniente, Darío Grandinetti.

Mendoza se convirtió en el vigésimo segundo escritor español que gana el Cervantes, el cual se entrega desde 1976. México encabeza la lista de los escritores latinoamericanos premiados, con seis. Le sigue Argentina, con cuatro.

 

—Lee también Eduardo Mendoza, náufrago encantado, por Luis Chitarroni.

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela