Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

Por Christian Estrade


Cuasi minimalista, la novela de Echenoz comparte con sus tres últimas novelas de corte biográfico la misma tesitura. La desenvoltura de un narrador que cuenta lo que sabe no porque lo sabe, sino porque parece haber captado, forzando la vista, la nitidez de un daguerrotipo. Aunque ya no se vista de Ravel, de Tesla o de Zátopek, el autor, en modo artesano, tarda en reconstruir el gesto más simple, y es que son nuevos para él como para sus personajes: el asombro de apearse a un tren vestido de fiesta para ir a la guerra, la impericia para improvisar trincheras con una lata y aprender a convivir con la mugre, a no contar los días, combatir por los aires desde un avión contra otro avión. El lector ve desde luego, atónito, cómo se instala la guerra improvisada, como se aprende a disparar y a matar el tiempo; a sobrevivir, por supuesto, y a vivir de las cartas.

Está claro que Echenoz quiere contar lo más conocido como si fuera la primera vez aunque ya esté manido el asunto, eso no importa. Para él cuentan los adjetivos, alguno anticuado y alguna rareza, el tono sin ataduras y una trama que no tiene otro molde que el que inventa para la ocasión. Cuando quiere hace de orfebre, cuando no se despista y da por contado.

14 vibra por la transformación de estos empleados y obreros acostumbrados al bocage de Nantes, vapuleados y despojados de toda humanidad, dispuestos a subirse al término de la Gran Guerra, la Der des Ders, a otro tren, el de la Historia, con el puño en alto.



Ficha:

14
Jean Echenoz
Traducción de Javier Albiñana
Editorial Anagrama
Barcelona, 2012
104 páginas

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela