Función Lenguaje Observatorios Observatorio FL Francis Bacon en siete accidentes

Francis Bacon en siete accidentes

Funcion Lenguaje   

Óscar Curieses en Función Lenguaje. Francis Bacon.El pasado miércoles 10 de octubre el poeta Óscar Curieses compartió con el público reunido en Espacio Lenguaje fragmentos de su libro inédito Hombre de azul o soñar a Francis Bacon, en el marco del ciclo Lectura de Cuadros que Función Lenguaje puso en marcha hace ya un año con la participación de autores tan diversos como Lourdes Ortíz, Fernando Millán o Paloma García Picazo. La conferencia, modulada como una acción donde el público participó de forma activa en su desarrollo, abordó desde la ficción el complejo universo pictórico del pintor anglo-irlandés Francis Bacon. En su conjunto, el evento resultó una excelente oportunidad para acercarse a las claves de interpretación de su obra.

 

 

Informa FL

 

Los fragmentos del libro contenían reflexiones sobre la mirada, el cuerpo y los referentes artísticos y filosóficos del gran pintor, al que recientemente el museo del Prado dedicó una completa retrospectiva que tuvo una importantísima recepción. Creador de lienzos inquietantes que interpelan al espectador desde una muy personal dimensión estética, sostenida por un cromatismo y una figuración que arrebatan y remueven la conciencia, la pintura de Bacon resulta uno de los logros pictóricos más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX. La profunda psicología que es capaz de expresar a través de sus retratos y autorretratos, así como su carácter narrativo, hacen de la obra de Francis Bacon un hito fundamental para entender las preocupaciones técnicas y expresivas de la pintura de las últimas décadas.

 

Francis Bacon. Francis Bacon.

 

Acompañado por Llanos Gómez y Andrés Marquínez, la lectura de Óscar Curieses se presentó a la par que una selección adecuada de las obras más ilustrativas de Bacon, así como material gráfico, fotografías y bocetos. Puntuales y sutiles intervenciones musicales al piano contribuyeron a hacer de la conferencia un evento dinámico y accesible. La participación del público fue crucial para organizar los fragmentos de texto, dispuestos como entradas de un diario ficticio donde el pintor volcara pensamientos, aforismos y reflexiones, y que vinculan este proyecto literario de Curieses con el ensayo y la poesía. La elección aleatoria de “pinchos de bacon” por parte de los asistentes fue armando el retablo de distintos enfoques que permitieron componer una figura parcial. El accidente como hallazgo formal que articula imaginación y azar funcionó como eje de esta ponencia original e instructiva.

 

Óscar Curieses en Función Lenguaje. Francis Bacon. Francis Bacon.

 

El próximo encuentro del ciclo Lectura de Cuadros será el día miércoles 7 de noviembre (20:00hs.), cuando el escritor y ensayista Félix Rodrigo presente su aproximación al Románico rural: Entre el tiempo y lo sublime, a través de pinturas de Ruesta y Bagüés que resultan sorprendentes por su simbolismo y ejecución. En Espacio Lenguaje (c/Doctor Fourquet 18 -Lavapiés-).

 

Más imágenes de esta conferencia en la Galería Fotográfica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Observatorio FL

un-nobel-contra-la-moralidad La concesión del Premio Nobel de Literatura 2013 a la escritora canadiense Alice...
fallo-i-concurso-de-tankas A continuación comunicamos el fallo del Primer Concurso de Tankas Función Lenguaje....
catalogo-de-seres-mitoilogicos El imaginario que Daniel Montero Galán vuelca en la construcción de su Zooilógico es...
inauguracion-del-ciclo-qlectura-de-cuadrosq El ciclo “Lectura de cuadros” se inauguró el pasado lunes con la intervención de...

Revista Multidisciplinar

Socios Club Fnac

 

 

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook