Función Lenguaje Observatorios Pensamiento Contemporáneo

Pensamiento Contemporáneo

Debate cultural, política internacional, filosofía



Pierre Levy: La gramática del porvenir

Funcion Lenguaje   

Lenguaje en la era digitalSi hubiese que definir con un término el pensamiento del filósofo Pierre Levy probablemente sería el de “responsabilidad humana”. Y aunque esto suene ambiguo en un teórico dedicado a investigar el impacto de Internet en las sociedades actuales, cuando se bucea en sus textos, se comprende cómo este concepto se imbrica con su proyecto cibernético. Invitado por la Unipe (Universidad Pedagógica) y su laboratorio de formación e investigación en nuevas tecnologías informáticas (LabTic) Levy ahonda en las maneras en las cuales el potencial humano puede desarrollarse a partir de un uso responsable de las nuevas tecnologías. El concepto de inteligencia colectiva describe ese estado actual en el que las personas –a nivel global– crean contenidos, los procesan, los analizan y los transforman. Esta confianza se sostiene además en la posibilidad de crear un nuevo lenguaje que permita construir sentidos comunes a partir de una nueva gramática: El proyecto IEML (Information Economy Meta Language) –que lidera– se describe como la posibilidad de crear entornos semánticos compatibles con la experiencia humana colectiva actual.

 

Adiós a Ulrich Beck

Funcion Lenguaje   

Ulrich BeckEl primero de enero murió de un infarto el sociólogo alemán Ulrich Beck. Inesperadamente, porque se encontraba en un momento de gran actividad académica y pública: escribiendo, dando conferencias, formando discípulos, discutiendo la política europea y mundial, con una agenda que alcanzaba a 2016 y 2017, por los muchos requerimientos que le llegaban de todo el mundo. Beck se prodigaba: era un intelectual integral, de esos que no pueden dejar de pensar el presente y de imaginar -y contribuir a construir- el futuro. Aquí, el perfil de sus contribuciones, que incluyen reflexiones clave sobre la riqueza, la tecnología y el cosmopolitismo.

 

Los bordes globales: Saskia Sassen

Funcion Lenguaje   

Los bordes globales: Saskia SassenMi argumento es que lo que marca esta época no es tanto la apertura de las fronteras como el hecho de que lo global también se constituye en el interior de lo nacional y, por lo tanto, forma nuevas delimitaciones en el territorio nacional. La era actual no está signada sólo por alguna batalla entre lo global y lo nacional. Algunos componentes particulares del Estado han ganado poder porque han concretado la tarea de instrumentar políticas necesarias para una economía empresarial global. Un efecto es la privatización parcial del poder Ejecutivo y la disminución del poder de la Legislatura. Otro efecto es que las grandes empresas globales han obtenido derechos en la mayor parte del mundo, mientras que las firmas locales y los ciudadanos han perdido derechos. Esas tendencias desestabilizan el sentido de la frontera tradicional y nos invitan a pensar en nuevos tipos de capacidades de demarcación. La pregunta, entonces, pasa a ser quién tiene el poder de establecer fronteras. No es sólo el Estado. De hecho, el propio Estado puede ser el lugar de lo global y la conformación de proyectos globales.

 

Adiós a Jacques Le Goff

Funcion Lenguaje   

Jacques Le GoffEn el prólogo que escribió para la edición de una serie de artículos que cambiaban la historiografía de la Edad Media, Jacques Le Goff dice el proyecto que construía de modo concreto –es decir, con poco gusto por la pura teoría-: el de una ciencia del hombre. La fluidez con la que usaba términos que otros procuraban distinguir –historia de mentalidades, antropología histórica, historia cultural– es el signo de una práctica que rechazaba, por gusto y por instinto intelectual, los recortes de la especialización y las fronteras de una cronología que los eruditos de los siglos XVI y XVII habían impuesto a una Edad Media que, para él, se iniciaba en el tardo Imperio y se extendía hasta la Revolución Industrial. Historiador mayor del periodo medieval, Jacques Le Goff murió a los 90 años. Reproducimos su última y excepcional entrevista concedida en el mes de enero al periódico La Repubblica, donde derrumba mitos sobre Carlomagno.

 

Hernán Cortés abierto en Canal

Funcion Lenguaje   

Itinerario Hernán CortésHay algo profundamente ingenuo en esta exposición sobre Hernán Cortés que se manifiesta en dos presupuestos mitologizantes: 1) la conquista de América, encarnada en el extremeño Cortés y su periplo por México, fue un encuentro entre culturas y civilizaciones, y 2) el visitante debe, y por tanto puede, acercarse a la figura de Cortés “sin anacronismos ni ideologías”. El primer mito se intenta construir ya desde la imagen promocional de la exposición, donde un símbolo azteca se superpone, en la parte destinada a proteger el corazón, al peto de la armadura del conquistador. El segundo pretende la quimera del formateado, espejitos de colores: vaciar la mirada de cualquier tipo de juicio crítico que pueda opacar el brillo épico de la empresa fundacional del Imperio Español y sus protagonistas.

 

Zygmunt Bauman: El mundo conectado

Funcion Lenguaje   

Zygmunt BaumanEn un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda.

 

El cerebro lector

Funcion Lenguaje   

El cerebro lector. Stanislas Dehaene"Retirado en la paz de estos desiertos,/ con pocos, pero doctos libros juntos,/ vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos." La estrofa de Quevedo que abre el libro nos pone inmediatamente en tema, al enfrentarnos a las paradojas y maravillas de la lectura: la extraordinaria capacidad de convertir el habla, evanescente y sonora, voladora y vital, en signos gráficos fijos que podemos decodificar casi a la misma velocidad que si los escucháramos. El matemático y doctor en psicología Stanislas Dehaene escribió un libro fascinante acerca de las capacidades cerebrales que se activan durante la lectura y la escritura.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 18

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Pensamiento Contemporáneo

idonde-estan-los-intelectuales-martin-jay Ésta es una de las cuestiones más discutidas en la vida intelectual norteamericana:...
cees-nooteboom-cartas-a-poseidon Setenta y seis textos componen Cartas a Poseidón (Siruela, 2013). Este libro,...
biografia-del-cancer "Las fantasías inspiradas por la tuberculosis en el siglo pasado, y por el cáncer...
santos-zunzunegui-manifestaciones-audiovisuales Santos Zunzunegui, catedrático en L'École Normale Supérieure de París y en la...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook