Función Lenguaje Observatorios Pensamiento Contemporáneo

Pensamiento Contemporáneo

Debate cultural, política internacional, filosofía



Los bordes globales: Saskia Sassen

Funcion Lenguaje   

Los bordes globales: Saskia SassenMi argumento es que lo que marca esta época no es tanto la apertura de las fronteras como el hecho de que lo global también se constituye en el interior de lo nacional y, por lo tanto, forma nuevas delimitaciones en el territorio nacional. La era actual no está signada sólo por alguna batalla entre lo global y lo nacional. Algunos componentes particulares del Estado han ganado poder porque han concretado la tarea de instrumentar políticas necesarias para una economía empresarial global. Un efecto es la privatización parcial del poder Ejecutivo y la disminución del poder de la Legislatura. Otro efecto es que las grandes empresas globales han obtenido derechos en la mayor parte del mundo, mientras que las firmas locales y los ciudadanos han perdido derechos. Esas tendencias desestabilizan el sentido de la frontera tradicional y nos invitan a pensar en nuevos tipos de capacidades de demarcación. La pregunta, entonces, pasa a ser quién tiene el poder de establecer fronteras. No es sólo el Estado. De hecho, el propio Estado puede ser el lugar de lo global y la conformación de proyectos globales.

 

Zygmunt Bauman: El mundo conectado

Funcion Lenguaje   

Zygmunt BaumanEn un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda.

 

El cerebro lector

Funcion Lenguaje   

El cerebro lector. Stanislas Dehaene"Retirado en la paz de estos desiertos,/ con pocos, pero doctos libros juntos,/ vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos." La estrofa de Quevedo que abre el libro nos pone inmediatamente en tema, al enfrentarnos a las paradojas y maravillas de la lectura: la extraordinaria capacidad de convertir el habla, evanescente y sonora, voladora y vital, en signos gráficos fijos que podemos decodificar casi a la misma velocidad que si los escucháramos. El matemático y doctor en psicología Stanislas Dehaene escribió un libro fascinante acerca de las capacidades cerebrales que se activan durante la lectura y la escritura.

 

Marc Augé: El antropólogo y el mundo moderno

Funcion Lenguaje   

Marc AugéEn su último libro, El antropólogo y el mundo moderno (Siglo XXI), Marc Augé evoca la travesía de la antropología durante los últimos cien años. También, la necesaria apertura al nuevo mundo global del cual, hoy menos que nunca, el antropólogo no puede abstraer ni al "observador" (él mismo) ni al "indígena" observado: "Todos pertenecemos al mismo mundo, gracias a la circulación universal de las imágenes y las informaciones". Radicado desde hace poco en la ciudad de Turín ("con la esperanza de mejorar mi italiano", confiesa), sigue viajando con la misma intensidad que durante sus años de joven investigador. Augé pertenece a esa generación de antropólogos que comenzaron a trabajar en la época de la descolonización, heredando una disciplina caracterizada por las grandes aventuras intelectuales del estructuralismo de Claude Lévi-Strauss. Años después vio caer el Muro de Berlín y al mundo internarse en los caminos de la globalización.

 

Adiós a Jacques Le Goff

Funcion Lenguaje   

Jacques Le GoffEn el prólogo que escribió para la edición de una serie de artículos que cambiaban la historiografía de la Edad Media, Jacques Le Goff dice el proyecto que construía de modo concreto –es decir, con poco gusto por la pura teoría-: el de una ciencia del hombre. La fluidez con la que usaba términos que otros procuraban distinguir –historia de mentalidades, antropología histórica, historia cultural– es el signo de una práctica que rechazaba, por gusto y por instinto intelectual, los recortes de la especialización y las fronteras de una cronología que los eruditos de los siglos XVI y XVII habían impuesto a una Edad Media que, para él, se iniciaba en el tardo Imperio y se extendía hasta la Revolución Industrial. Historiador mayor del periodo medieval, Jacques Le Goff murió a los 90 años. Reproducimos su última y excepcional entrevista concedida en el mes de enero al periódico La Repubblica, donde derrumba mitos sobre Carlomagno.

 

Big Data: El mundo como información

Funcion Lenguaje   

Big DataEn las horas previas a una tormenta los clientes de los supermercados Walmart prefieren tartas, sobre todo las de fresa. Saberlo de antemano permite ubicarlas cerca de las cajas e incrementar las ventas. Dentro del mercado de autos usados es preferible adquirir los de color naranja porque una larga experiencia sugiere que los vehículos de ese color presentan menos fallas mecánicas y accidentes. A partir de miles de búsquedas hechas por los usuarios, tanto la acostumbrada gripe invernal como la provocada por el virus H1N1 pueden ser detectadas desde sus inicios mucho antes por los ingenieros de Google que por los reportes hospitalarios, que suelen llegar cuando el daño ya está hecho.

 

Richard Dawkins: La divulgación como arte

Funcion Lenguaje   

Richard Dawkins: La divulgación como arte

El físico norteamericano Richard Feynman (Premio Nobel 1965) solía recordar lo que un amigo le comentó en cierta oportunidad. Señalándole una flor, dijo: "Yo como artista puedo ver lo hermosa que es, pero tú como científico lo desmontas todo y se convierte en algo anodino". Feynman (que acompañaba en bongós a una compañía de teatro y que incursionó en el dibujo y la pintura) respondió que él era sensible a la hermosura de la flor pero que, yendo más allá, podía apreciar la armonía del funcionamiento de sus células: "Lo que quiero decir es que no sólo hay belleza en esa escala de un centímetro: también hay belleza en una escala más pequeña". Feynman no entendía cómo podía la ciencia restar emoción a los misterios de la naturaleza.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 18

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Pensamiento Contemporáneo

darcy-ribeiro-pensador-latinoamericano Darcy Ribeiro (Minas Gerais, 1922-Brasilia, 1997) fue un brillante intelectual...
levi-strauss-en-japon-ineditos-en-castellano El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss escribió las tres conferencias que...
las-vidas-de-jacques-derrida "¿Cuál es para usted el colmo de la desgracia?" le preguntaron a Jacques Derrida en...
batallas-por-el-uranio Gracias al monitoreo que está realizando la Agencia Internacional de Energía Atómica...

Revista Multidisciplinar

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook