La Cantera exploraciones teatrales
Jueves, 07 - 20:00
Presentaciones
LOS PAÍSES QUE NOS HABITAN: un viaje colectivo al rescate de nosotros mismos
En esta nueva edición de MANIOBRAS PÚBLICAS 19 mostramos el material escénico surgido en el XIV LABORATORIO DE TEATRO URGENTE a partir de textos de Juan Mayorga entrecruzados con películas de Ulrich Seidl, fotografías de Diane Arbus y música del grupo Laibach.
Una experiencia en la que rebuscamos entre los símbolos identitarios, la memoria de los objetos, las historias perdidos, las verguenzas ocultas, el mutuo reconocimiento para trazar ese mapa de territorios comunes de deseos y libertades.
Actuación: Alicia Carracedo, María Cantero, Enrique Cordovéz, Remedios Darkin, Sara Rubio Sánchez, Beatriz Sualdea
Asistencia de coordinación: Fiorella De Giacomi
Asesoramiento artístico y producción: Marta Cuenca
Dirección y Coordinación General: Jorge Sánchez
Una actividad pedagógico-creativa de: LA CANTERA exploraciones teatrales
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada: 3€. Aforo Limitado.
Viernes, 08 - 21:00
Conciertos
Manzanares trio presenta un programa donde conviven el jazz, el folk, el latin jazz y más músicas. Está formado por Carlos Bermúdez Lobo (saxo y flauta), Raúl Navajo (guitarra eléctrica) y Pedro Manzanares (percusión).
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada libre con aportación voluntaria
Sábado, 09 - 20:30
Lecturas
La Habitación de las Mujeres cumple 2 años y para celebrarlo os hemos preparado “SORORIDADES” un evento muy especial en el que nos reuniremos la cantante Sheila Blanco y las poetas Aída B. Garzón, María Pámpanas, Violeta Castaño y Nares Montero para rendir homenaje a la música, las artes y la poesía hecha por mujeres. Contaremos además con una mini exposición ad hoc realizada por India Toctli en colaboración con La Retalera.
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada: 8€. Aforo Limitado.
Entradas adelantadas en weezevent
Miércoles, 13 - 19:30
Presentaciones
Presentación de “El fondo de la hora” (Polibea, 2018), de Pepe Jesús Sánchez Marín.
Es la ciudad precisamente lo que no está en esta poesía, lo olvidado, lo que no se ve. La mirada (el oído, el olfato) va hacia la “intemperie de las cosas”, “el tacto del aire/ o el gusto de algo en la boca”, aunque todo eso “produce extrañeza”. Ese es “el fondo de la hora” que da título al libro. La calculada (con)fusión de tiempo (hora) y espacio (fondo) enmarca el modo de percepción poética del acontecimiento. A diferencia de los vanguardistas, Sánchez Marín no parece preocupado por buscar el máximo grado de lógica inversa, pero tampoco cree que la función del poema sea explicar el mundo sino captarlo en su emergencia, en su fenómeno. Y el fenómeno carece de género: no es en sí mismo patético o exultante: en el mismo momento en que la cólera y el miedo se condensan en los ladridos del perro, “un cuco canta” y el campo es a la vez “una masa de niebla”. Un catálogo de significados que podrían revelarse, pero que dan un paso hacia el horizonte en cuanto queremos acercarnos…”.
Edgardo Dobry. Fragmento del prólogo de “El fondo de la hora”.
Pepe Jesús Sánchez Marín nació en Jaén y creció en Almería. Por su actividad profesional ha residido en Barcelona y en Madrid donde consecutivamente ha trabajado como docente y técnico de servicios sociales en temas de infancia y familia. Ha publicado “Paseantes hoy” (Editorial Celesta, 2014) y “Si Abel matar pudiera” (Editorial Letra Impar, 2017). Tiene en fase de publicación una plaquette “Labores de talla” en colaboración con el ilustrador Adolfo Barranco Aparicio, como anticipo de un libro de poemas con el mismo nombre y acaba de terminar un libro en prosa, “Elevado el muro”.
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada libre
Viernes, 15 - 21:30
Conciertos
Ara-Ur surge en el año 2009 gracias a la iniciativa de un grupo de músicos y amigos que se reúnen a tocar en diferentes bares de Zaragoza realizando las denominadas "Jam Sessions" de música tradicional.
Esta formación de gran proyección, de músicas del mundo folk, son el ejemplo de la convivencia entre el renacer de los sonidos de raíz y la influencia de las nuevas músicas. Su marca sonora destaca por la búsqueda de las máximas posibilidades de los instrumentos utilizados, saltando de lo más puramente tradicional a lo más vanguardista, con un esplendor rítmico de otras músicas que aliñan tanto éstos como otros compases...
Dani Cívico: acordeón.
Javier Laio: bouzouki, zanfona y flauta.
Héctor Serrano: Uilleann Pipe, Whistles y Flautas, y guitarra acústica.
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada libre con aportación voluntaria
Jueves, 21 - 19:30
Presentaciones
Picadura mortal (Ediciones Versátil, 2018), de Lourdes Ortiz. Reedición de la edición de Planeta de 1979.
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada libre
Viernes, 22 - 21:00
Conciertos
The River Men podría definirse como un dúo de “jazz de cámara”, formado por Mauricio Gómez al saxo y Mario Quiñones a la guitarra. Aunque su estilo se basa principalmente en el jazz, se mueven también por la música clásica, contemporánea, folk…
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada: 5€. Aforo limitado
Sábado, 23 - 11:00
Club de lectura
Sábado, 23 - 18:00
Conciertos
Ana Cuenca Ramón presenta un nuevo y original proyecto musical sobre canciones de cuna para bebés y niñas y niños de 3 a 5 años. Una serie de composiciones propias, acompañadas y arregladas musicalmente con mucho arte y mucho mimo por María Prado Vega, al chelo, y Pablo Buchó, al piano.
«Se dice que todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de cada lugar. Hay una tradición africana (en Namibia) muy bonita que dice que cada persona, cada alma, tiene su propia canción, su propia nana. Se canta en el momento del nacimiento y a lo largo de toda la vida, la persona la aprende y la hace suya, y cuando esa persona muere toda la comunidad canta su bella canción.
De una manera muy natural y orgánica, por mi relación con la música y con el canto, cada vez que ha nacido alguien importante a mi alrededor ha nacido también su propia canción, su propia nana. Ahora siento la necesidad y las ganas de compartir estas melodías y canciones en estos conciertos de música para disfrutar en familia, creada desde el amor más profundo por la llegada de una nueva personita. Música para celebrar y dar la bienvenida a una nueva vida, y también música para despedir y decir adiós, porque todo tiene un principio y un final en esta vida, incluso la propia vida. La muerte existe, nos guste o no, en todas las edades, en todos los ciclos de la vida, también en la infancia, pues cada vida tiene su propio tiempo de existencia, su propio ritmo, su propia melodía, su propia canción, su propia nana».
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada libre con aportación voluntaria
Viernes, 29 - 21:00
Conciertos
MILONGA ORILLERA es un evento organizado por el colectivo de tango “Orquesta de Señoritas”, que nace de Tango Queer Madrid. Baile y música en directo.
En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)
Entrada: 5€