Noticias

Rivera Garza: ReconstrucciónCristina Rivera Garza es una de las escasas escritoras que, en el panorama contemporáneo, trabaja emulando una cinta de Möbius. Sus libros, según el marco genérico que les asignemos, se ubican del lado de la creación (narraciones o poemas) o el de la reflexión (desde el ensayo crítico), en un continuo donde las ideas van pasando de una cara a otra. Sin embargo, lo que la sitúa como una de las voces centrales de la literatura latinoamericana actual es el modo en que sus trabajos más recientes han vuelto innecesario determinar el lado de la banda. A partir de Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016), su singular exploración de la obra de Rulfo, Rivera Garza ha publicado libros de originalidad cada vez más marcada, que se inscriben en la llamada escritura documental.

Leer más: Rivera Garza: Reconstrucción

Graciela Speranza: Visión del arteGraciela Speranza (Buenos Aires, 1957) está considerada como una de las mejores ensayistas actuales en español. Crítica, narradora y guionista de cine, ha sido docente en las universidades de Buenos Aires, Columbia y Cornell, y a día de hoy enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella de su Argentina natal. Colaboradora en diversos medios culturales, es además codirectora de la revista Otra Parte. Autora de libros tan influyentes como su Atlas portátil de América Latina —finalista del Premio Anagrama de Ensayo—, es una escritora sagaz, experta en cartografiar las formas contemporáneas del arte y sus ramificaciones o mutaciones, no solo generando el diagnóstico sino también posibilitando la prospección; revelando aquello que suele pasar inadvertido al ojo poco entrenado o bien, como es propio de hoy, sobrestimulado. Precisamente sobre lo que el arte y las ficciones le han «dado a ver y a pensar» en los últimos tiempos versa su último ensayo, publicado bajo el sugerente título de Lo que no vemos, lo que el arte ve (Anagrama, 2022).

Leer más: Graciela Speranza: Visión del arte

Editar a Clarice Lispector"Aquella escritora estupenda me pedía que tuviera cuidado con sus textos. Como si lo contrario fuera posible": Marina Colasanti, editora de Clarice Lispector en prensa, cuenta cómo fue recibir sus materiales semana a semana. En Todas las crónicas (Fondo de Cultura) de la autora fallecida en Río de Janeiro en 1977, una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. A Clarice Lispector no se le tocaba "ni siquiera una coma".

Leer más: Editar a Clarice Lispector

Relatos y ensayos: KureishiEstamos siempre al borde de un abismo: esa parece la convicción que se desprende de las piezas que componen Amor+odio, el volumen misceláneo de Hanif Kureishi, dramaturgo, novelista y ensayista inglés de origen paquistaní que irrumpió en la gran escena de la literatura global con El buda de los suburbios. Aquí presenta piezas de origen y estilo distinto, ensayos y relatos que se intercalan sin otro plan que una reunión, pero que dibujan una serie de patrones, ideas y exploraciones alrededor de la experiencia humana del abismo tanto en términos colectivos como individuales.

Leer más: Relatos y ensayos: Kureishi