Manuel Borrás: Leer de manera neutral

Manuel Borrás: leer de manera neutralManuel Borrás, editor literario de Pre-Textos, aún era adolescente cuando supo que dedicaría su vida a publicar libros. De visita en la ciudad de Buenos Aires, habló de edición, pedagogía y supervivencia, porque no puede olvidar el día que Elías Canetti lo salvó de la ruina. La entrevista la realizaron los escritores y críticos literarios Diego Erlan, Maximiliano Crespi y Fernando Krapp.

Leer más: Manuel Borrás: Leer de manera neutral

George Steiner y el cofre sólido

George Steiner y el cofre sólidoEn apenas unos pocos meses, la cultura occidental ha perdido a dos de los más populares referentes del pensamiento literario del siglo XX: Harold Bloom y George Steiner. Ambos dejan una vasta obra a sus espaldas que certifica la valía de sus trayectorias intelectuales. Basta mencionar La ansiedad de las influencias, Cómo leer y por qué, Extraterritorial o Gramáticas de la creación para calibrar la importancia de sus trabajos y la extensión de sus huellas en los estudios literarios y en la configuración de la crítica literaria contemporánea. Sus legados están vivos y sus ideas y reflexiones forman parte de la articulación de los principales discursos críticos del presente. Sin embargo, y sin caer en el tremendismo, es razonable suponer que con ellos también se retira del primer plano una forma del humanismo totalizador y una forma de leer, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años han muerto también Umberto Eco y Ricardo Piglia, que participaron activamente, hasta el final, de las discusiones académicas y de la crítica literaria y cultural en los medios de comunicación de masas (periódicos, radios, televisiones). Quizá sea un buen momento para pensar sobre el estado de la cuestión.

Leer más: George Steiner y el cofre sólido

Manuel Puig, vanguardista y popular

Manuel Puig, vanguardista y popularManuel Puig (1932-1990), quizás el gran novelista argentino, supo unir vanguardia y popularidad. Esa lección, en un país donde la literatura perdió lectores de manera significativa, no es menor. Tanto Graciela Goldchluk, a cargo del archivo de Manuscritos de Manuel Puig y especialista en su obra, como el escritor Ricardo Piglia, señalaron que Puig empezó a escribir "después" de Borges, sin asumir su legado. A diferencia de otros narradores, como Juan José Saer o Rodolfo Walsh, él lisa y llanamente lo ignoró. Goldchluk cuenta que durante un encuentro con estudiantes alemanes, cuando le preguntaron si hablaba con su padre, Puig respondió: "No, porque yo no le entendía el código para nada". Mientras que el autor de Ficciones construía su prestigio mediante un sistema de referencias legitimadas (de Cervantes a Poe), el escritor nacido en Coronel Villegas experimentaba con los géneros desechables de la cultura de masas para poner en marcha su maquinaria narrativa.

Leer más: Manuel Puig, vanguardista y popular

Detrás de 'Operación Masacre'

Detrás de 'Operación Masacre'Periodista, traductora y editora, Enriqueta Muñiz fue la compañera de Rodolfo Walsh en la investigación que derivó en Operación masacre, obra que marcó un quiebre en la tradición literaria y en la historia argentina y, durante ese proceso, llevó un diario que su familia decidió publicar a más de 60 años del trabajo realizado para narrar los fusilamientos de José León Suárez.

Leer más: Detrás de 'Operación Masacre'