El último David Bowie

El último David BowieCon David Bowie se va una de las figuras más influyentes e innovadoras de finales del siglo XX y principios del XXI, un artista multidisciplinar que supo experimentar en la música, las artes escénicas, la moda y la pintura. De naturaleza inconformista y rebelde, David Bowie conectó con distintas generaciones, de manera siempre transversal, y logró estar durante cuatro décadas en la vanguardia de la cultura popular, imponiéndose constantes transformaciones estéticas y formales. Murió a los 69 años en plena actividad creativa, tras haber presentado hacía pocos días su último disco, titulado Blackstar e integrado por siete canciones que servirán como el legado in extremis de un músico que ya es legendario.

El siglo de Deleuze

El siglo de DeleuzeHace veinte años, exactamente el 4 de noviembre de 1995, acorralado por una insuficiencia pulmonar, el filósofo Gilles Deleuze ponía fin a su vida, poco antes de que se terminara un siglo, o que quizás estuviera por comenzar otro, al que Foucault había calificado de “deleuziano”. Entre los homenajes y los dossiers que se le dedican por estos días en Francia, cabe destacar que Editions de Minuit acaba de publicar el tercer y último volumen póstumo de Deleuze, titánica tarea emprendida por el especialista en su obra David Lapoujade. Después de La isla desierta y otros textos (2002) y Dos regímenes de locos (2003) es el turno de Lettres et autres textes del que aquí se publican algunas cartas a Félix Guattari, Pierre Klossowski y Michel Foucault.

Leer más: El siglo de Deleuze

Las voces de Alexiévich

Las voces de AlexiévichLas víctimas de Chernobyl, los familiares de los soldados muertos en Afganistán y el ciudadano común ante el derrumbe de la Unión Soviética son algunos de los protagonistas de los libros de la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, flamante Premio Nobel de Literatura. Publicado originalmente en 1985, La guerra no tiene rostro de mujer (Editorial Debate) fue el primer libro de Alexiévich, dedicado a contar la experiencia de las mujeres rusas que combatieron en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Recién editado en castellano, este extracto de su prólogo funciona como un detrás de la escena del particular periodismo de Alexiévich, obsesionado por la voz de los que no tienen voz.

Leer más: Las voces de Alexiévich

FL: Comunicación Científica

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha publicado una reseña del último número (V) de la Revista Multidisciplinar de Función Lenguaje. Firma el artículo el escritor y periodista Pablo Francescutti, quien ha colaborado en la revista con el ensayo titulado “El fin del futuro modernista”, donde repasa los imaginarios tecnológicos inquietantes del modernismo. En la reseña aparecida en la web de la Asociación leemos: “Un efecto de la tesis de las dos culturas ha sido el de hacernos creer en la existencia de un abismo infranqueable entre arte y ciencia. Por fortuna, el foso va siendo salvado de a poco gracias a los estudios sobre las similitudes entre el proceso de creación artística y la invención científica”. Seguir leyendo.