El libro como interfaz: A. Borsuk

El libro como interfaz: Amaranth Borsuk

Por Amaranth Borsuk

 

Los artistas que experimentaron con libros y sus antecesores utilizaron el códice y un sinnúmero de formas ingeniosas parecidas al libro para llamar nuestra atención hacia los supuestos en torno a la perdurabilidad del libro y a su autoridad, materialidad y permanencia. El libro es una noción que tenemos del texto encuadernado, que sale al mundo gracias al poder de la publicación y que puede adquirir muchísimas formas físicas, según las necesidades en términos de contenido y de lectores, o según los deseos del autor. En esencia, es una interfaz a través de la cual nos encontramos con las ideas. Su materialidad podría no tener nada que ver con su contenido y, sin embargo, cuando sostenemos un libro códice, inconscientemente echamos mano a toda una historia de interacciones físicas, materializadas, que nos enseñaron a reconocerlo y manipularlo. El códice ha alcanzado semejante popularidad porque demostró ser útil como soporte físico portátil y eficiente, apropiado para el cuerpo humano promedio.

Leer más: El libro como interfaz: A. Borsuk

Manuel Borrás: Leer de manera neutral

Manuel Borrás: leer de manera neutralManuel Borrás, editor literario de Pre-Textos, aún era adolescente cuando supo que dedicaría su vida a publicar libros. De visita en la ciudad de Buenos Aires, habló de edición, pedagogía y supervivencia, porque no puede olvidar el día que Elías Canetti lo salvó de la ruina. La entrevista la realizaron los escritores y críticos literarios Diego Erlan, Maximiliano Crespi y Fernando Krapp.

Leer más: Manuel Borrás: Leer de manera neutral

Louise Glück: Premio Nobel 2020

Louise GlückLa poeta estadounidense Louise Glück (EE.UU., 1943) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha hecho público la Academia Sueca. El jurado ha destacado «su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual». Glück, profesora en la Universidad de Yale, recibió en 1993 el premio Pulitzer de poesía por El Iris salvaje, su primer libro traducido al castellano y publicado por la editorial Pre-Textos, encargada de editar su obra en España. El último de sus libros es Una vida de pueblo. En palabras del editor Manuel Borrás, constituye «la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas».

Leer más: Louise Glück: Premio Nobel 2020

Manuel Puig, vanguardista y popular

Manuel Puig, vanguardista y popularManuel Puig (1932-1990), quizás el gran novelista argentino, supo unir vanguardia y popularidad. Esa lección, en un país donde la literatura perdió lectores de manera significativa, no es menor. Tanto Graciela Goldchluk, a cargo del archivo de Manuscritos de Manuel Puig y especialista en su obra, como el escritor Ricardo Piglia, señalaron que Puig empezó a escribir "después" de Borges, sin asumir su legado. A diferencia de otros narradores, como Juan José Saer o Rodolfo Walsh, él lisa y llanamente lo ignoró. Goldchluk cuenta que durante un encuentro con estudiantes alemanes, cuando le preguntaron si hablaba con su padre, Puig respondió: "No, porque yo no le entendía el código para nada". Mientras que el autor de Ficciones construía su prestigio mediante un sistema de referencias legitimadas (de Cervantes a Poe), el escritor nacido en Coronel Villegas experimentaba con los géneros desechables de la cultura de masas para poner en marcha su maquinaria narrativa.

Leer más: Manuel Puig, vanguardista y popular