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Libro ardiendoEn el otoño de 1904, deprimido por los rechazos editoriales y la amenaza de ceguera, James Joyce -entonces tenía 22 años- arrojó al fuego de la chimenea las dos mil páginas de Stephen Hero, autobiografía que narraba el ahogo de su infancia y adolescencia bajo una moral conservadora. Su futura esposa, Nora Barnacle, consiguió rescatar trescientas páginas del fuego, a partir de las cuales Joyce rehizo una versión abreviada que dio a conocer bajo el título Retrato de un artista adolescente, en 1916. Cuentan que Balzac destruyó la primera versión del segundo tomo de su novela El médico de aldea en un ataque de ira contra su editor, Louis Mame, a quien acusaba de publicar sus obras sin permiso y deberle liquidaciones. Mame llevó el caso a los tribunales y consiguió la preferencia para publicar la obra, que debió rehacerse. Muchos autores quemaron manuscritos, otros los extraviaron por accidente y no fueron pocos los diarios personales destruidos por sus familiares, abogados y censores. Si se suman las bibliotecas que ardieron en las guerras y los libros imaginados, pero nunca escritos, un juego borgeano, erudito y ocioso, podría recorrerse la literatura universal.

Leer más: Un viaje infinito

Leonard CohenLeonard Cohen recibió ayer en la ciudad de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, y en el acto de entrega pronunció un emotivo discurso basado en su relación con España. La filiación lorquiana del músico y poeta canadiense era pública y notoria, pero en el discurso ha expuesto otros lazos que lo unen a la península y a su música. Autor de centenares de canciones, de un puñado de poemarios y de dos novelas, el reconocimiento a la faceta literaria de Cohen es un acto de justicia que le llega con 77 años y a punto de presentar su nuevo disco, Old Ideas, que saldrá el próximo año.

Leer más: Las raíces musicales de Leonard Cohen

Fernando Millán en Función Lenguaje. 24/10/2011 Foto: N. ViadurEl ciclo “Lectura de cuadros” se inauguró el pasado lunes con la intervención de Fernando Millán sobre las arpilleras de Manuel Millares Sall. El poeta hizo un repaso al contexto de producción de las sorprendentes y originales obras del pintor canario, situando la coyuntura artística en la que se inscriben las arpilleras y las implicaciones conceptuales que supusieron en el arte español de los años ’50. Con un discurso crítico cargado de referencias filosóficas y literarias, Millán propuso al auditorio reunido en Espacio Lenguaje un acercamiento en profundidad a las claves aborigenistas y espacialistas de esta serie única y revolucionaria dentro de la pintura española del siglo XX.

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Leer más: Inauguración del ciclo "Lectura de cuadros"

Julian BarnesEl novelista inglés Julian Barnes ha sido elegido ganador del prestigioso premio británico Man Booker por su novela The Sense of an Ending, una historia breve e intensa sobre la mortalidad, la frustración y el arrepentimiento. Según Stella Rimington, portavoz del jurado, la undécima novela de Barnes, de solo 163 páginas, “tiene las trazas de un clásico de la literatura inglesa. Está exquisitamente escrita, sutilmente tramada y revela nuevas profundidades con cada lectura”. La novela ya había sido saludada por la crítica del New York Times, Michiko Kakutani, quien había dicho que “se las arreglaba para crear un suspense genuino, una especie de mezcla de historia de detectives y psicológica. No solo queremos averiguar cómo el narrador de Barnes, Tony Webster, ha escrito su propia historia –y descubrir qué es lo que pasó cuarenta años atrás- sino entender por qué ha necesitado hacerlo”. El autor de El loro de Flaubert, Una historia del mundo en 10 capítulos y medio y La mesa limón ya había sido finalista del premio en tres oportunidades.

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