Lamborghini: Teatro proletario de cámara

Lamborghini por RepEl Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expone hasta el mes de junio una antología de los trabajos plásticos realizados por Osvaldo Lamborghini (1940-1985) en los años ochenta en Barcelona. El material está organizado en cuatro secciones: los originales de Teatro proletario de cámara expuestos en mural; libretas artesanales; collages y láminas; libros intervenidos o “tuneados”. Al margen de estas cuatro categorías que reúnen los materiales del archivo, el recorrido se hace sin circuito debido a una curaduría mínima, en segundo plano, que aboga probablemente por la necesidad de abrir el archivo a nuevas ediciones y a investigadores. Desempolvar estas piezas del archivo Lamborghini tiene, sin embargo, el gran mérito de sacar a la luz esta empresa pornófila de envergadura hasta hoy prácticamente oculta, de no ser por una edición facsimilar de Teatro proletario de cámara de escasa circulación.

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Ezra Pound: Primeros poemas (1908-1920)

Ezra PoundQuizá no haya una figura más controvertida que la de Ezra Pound en la poesía contemporánea. Reivindicado por T. S. Eliot y los beatniks, su adhesión al fascismo y su antisemitismo lo llevaron a ser entregado por los partisanos al ejército aliado en 1945, y por más de diez años vivió encerrado en un psiquiátrico. La importancia de su obra también puede rastrearse en la flamante y voluminosa edición de Primeros poemas (1908-1920), un recorrido por los inicios que prefiguraban su credo anticapitalista, su cultura plagada de citas y su antibelicismo en tiempos de la Gran Guerra. Al caer la República de Saló, en 1945, Pound tiene sesenta y dos años. Los partisanos lo capturan y lo entregan al ejército aliado. Sus compatriotas lo juzgan traidor, lo declaran un tipo peligroso. Lo condenan al Disciplinary Training Center, campo de concentración cercano a Pisa al que despachan los criminales de guerra que pueden ser “reeducados”.

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Escritores y vida pública

Günter Grass por StieglitzHoy han muerto dos escritores influyentes y activos en sus respectivos campos culturales. Günter Grass (1927-2015) era uno de los escritores alemanes vivos más prestigiosos y populares de Alemania, y Eduardo Galeano (1940-2015) era uno de los intelectuales más revulsivos de Uruguay y Latinoamérica. Ambos tenían una presencia constante en la prensa escrita y en los medios, y sus libros abarcan una multiplicidad de temas y géneros, de la novela a la historia, del ensayo a las memorias, del periodismo a la crítica, del teatro a la poesía. Los dos representaban la figura del intelectual comprometido con la vida pública y política, interviniendo en el debate contemporáneo sobre asuntos de la más variada naturaleza, aportando siempre una mirada crítica e independiente. Se echarán de menos estas visiones autónomas que, si bien no han sido siempre las más lúcidas, siempre fueron de una encomiable coherencia, en tiempos de tanto escritor mudo o aspirante a parlamentario.

Julio en el rosedal

Julio Ramón Ribeyro"Escribir es inventar un autor a la medida de nuestro gusto" dijo el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) en una conferencia de prensa en 1984. "Quienes leen con detenimiento mis cuentos o novelas pueden percatarse de que en el fondo soy un humorista. Pero de eso nadie se ha dado cuenta". La suave ironía sobre el tono melancólico que recorre su obra, pese a la reconocida excelencia de sus cuentos, y el desinterés en la promoción de sus libros lo marginó de la suerte corrida por sus amigos Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa entre los autores del Boom. Para la agente catalana Carmen Balcells era un autor sin punch que no iba a llegar a ningún lado, y desde entonces algo de ese augurio pesó sobre una obra que, celebrada por escritores del continente y traducida a varias lenguas, ha vacilado entre la admiración y el olvido. Todo indica que Ribeyro no escribía para llegar a otra parte que al corazón de sus historias. La editorial de la Universidad Diego Portales de Chile ha publicado un perfil de Julio Ramón Ribeyro escrito por Daniel Titinger, mientras su amigo Jorge Coaguila no termina una demorada biografía, en parte porque los herederos limitan la difusión de sus cartas, diarios y textos durante el último período de su vida. De modo que el libro es un retrato parcial que transita por la crónica y el ensayo, en el asedio a un escritor que oculta el hueso y exhibe su figura flaca, fraterna, triste, dibujada por el testimonio de amigos y familiares.

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