Noticias

Ines Doujak, Not Dressed for Conquering / HC 04 Transport“La bestia y el soberano” es el título del último seminario que impartió el filósofo franco-argelino Jacques Derrida, entre los años 2001 y 2003, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Sobre los planteamientos de Derrida en este seminario, los comisarios Hans Christ, Iris Dressler, Paul Preciado y Valentín Roma han preparado una exposición coproducida por el Württembergischer Kunstverein (WKV) de Stuttgart y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La inauguración de la exposición estaba prevista para el pasado miércoles 18 de marzo, pero el director del Macba, Bartomeu Marí, decidió a último momento retirar una de las obras y ello precipitó la cancelación de toda la muestra. [El director del museo se ha retractado y ha anunciado la apertura de la muestra con la obra de la polémica, ha puesto su cargo a "disposición" y el patronato del museo ha "aceptado" su renuncia, junto con la de Paul Preciado y Valentín Roma]

Leer más: La bestia y el soberano

Felisberto HernándezNo hay una página suya que no sea preciosa o memorable. Basta abrir un volumen al azar. Felisberto Hernández resiste la prueba de fuego (como Borges, como Rulfo) que consiste en abrir un libro, leer un párrafo, cerrarlo, volverlo a abrir... Se repite cien veces la operación y el arte sucede siempre. El objeto verbal está pulido. Brilla. Esta literatura de rigor creativo obedece a los principios del método musical. Del magnífico concertista y animador de cine mudo que fuera Felisberto antes de volcarse por completo a la escritura —se consagró a las letras a los cuarenta años, después de publicar Por los tiempos de Clemente Colling— el ejercicio de diez horas diarias ensayando piano marcó su futuro como narrador. Escribe varias pruebas de un cuento antes de entregarlo a la imprenta. Felisberto se carteó con su madre, con Lorenzo Destoc, Amalia Nieto, Paulina Medeiros, Jules Supervielle y Reina Reyes. Cartas fechadas entre 1922 y 1954, esas epístolas revelan una faceta oculta, íntima del gran escritor uruguayo.

Leer más: Cartas al futuro: Felisberto Hernández

Simon Garfield. PostdataDice el británico Simon Garfield, autor del libro Postdata. Curiosa historia de la correspondencia, que las cartas tienen, ante todo, "el poder de engrandecer la vida" y que su escritura es hoy un arte moribundo, devorado por la inmediatez que nos proporciona el uso de las nuevas tecnologías. Son "prueba de motivación y ahondan en el entendimiento. Demuestran cosas, cambian vidas y reordenan la historia", escribe Garfield en el arranque de un libro que ha publicado en España la editorial Taurus y que es una declaración pública de amor hacia el género epistolar. Un libro que reivindica una forma de comunicación que durante dos milenios ha servido a los seres humanos para declararse amor eterno o romper con un amor desgraciado, para declarar la guerra o firmar la paz, para pedir y agradecer, para dar buenas y malas noticias.

Leer más: Nostalgia postal

Assia Djebar. Aurélia PirsonLa novelista argelina de expresión francesa Assia Djebar (1936-2015), una de las grandes narradoras del siglo XX, y candidata al Nobel en varias ocasiones, falleció el pasado día 7 de febrero en un hospital de París. También ensayista, cineasta, dramaturga y profesora de Literatura en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vivió los ataques del 11-S “como una americana más”, esta bereber fue autora de obras como El amor, la fantasía (1985), Sombra Sultana (1987), Grande es la prisión (1995) y El blanco de Argelia (1996), que componen su célebre Cuarteto argelino. Seguida aquí por escritoras como Ana María Moix o Clara Janés, protagonizó, junto a Tahar Ben Jelloun, Fatima Mernissi, Mohamed Chukri o Mohamed Dib, un resurgir de la literatura magrebí.

Leer más: Assia Djebar (1936-2015)