Rincón bibliográfico

La novela de Pedro LemebelHay una zona de la novela latinoamericana, cuya impronta quizá sea la más reconocible y constante en la configuración cambiante del canon, que es una respuesta crítica, ética y estética, a las narrativas estatales totalitarias y a la hegemonía de la moral pequeñoburguesa en el discurso político y social. De esa fricción, de esa violencia, surge el rostro más perdurable de la literatura continental. Digámoslo pronto y sin temor a equivocarnos: la literatura latinoamericana del siglo XX es una cosa seria y en muchos casos una actividad peligrosa (represión, exilio, muerte). Por supuesto que la respuesta es polifónica y multiforme, oblicua y personal, en apariencia insondable. Su seriedad radica en que ha funcionado como una máquina de pensar formas de resistencia y de elaborar memoria colectiva, a la vez que de laboratorio de imaginación para otras vidas posibles.

Leer más: La novela de Pedro Lemebel

¿Historia del conocimiento?"La historia del conocimiento se está convirtiendo en una suerte de semidisciplina que cuenta con sus propias sociedades, publicaciones y demás. Como el conocimiento mismo, su historia ha explotado, en el doble sentido de la rápida expansión y la fragmentación": Este es el punto de partida de ¿Qué es la historia del conocimiento? Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia, el ensayo de Peter Burke (publicado por Siglo XXI), seguramente el mayor exponente mundial de esta disciplina.

Leer más: ¿Historia del conocimiento?

Freud y Kafka ante la leyJacques Derrida, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, hace su propia lectura de “Ante la ley”, texto clave de Franz Kafka y de la literatura moderna. Tomado de Prejuicios, la novedad de Mardulce editores.

Leer más: Freud y Kafka ante la ley

Sloterdijk: Hacer hablar al cieloDado que el título de este libro suena equívoco, hay que hacer notar que en lo que sigue no se hablará del cielo de los astrólogos ni del de los astrónomos; tampoco del de los astronautas. El cielo al que se ha hecho hablar no es un objeto susceptible de percepción visual. Desde antiguo, sin embargo, se imponían al mirar hacia arriba representaciones figurativas acompañadas de fenómenos vocales: la tienda, la cueva y la bóveda. En la tienda suenan las voces del día a día, las paredes de la cueva reflejan viejos cantos mágicos, y en la bóveda resuenan las cantilenas en honor del Señor, en lo alto.

Leer más: Sloterdijk: Hacer hablar al cielo