Blandiana: activismo y bellezaLa obra de la autora ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 destaca por su activismo y belleza; fue crítica de las dictaduras rumanas del siglo XX. En su mensaje de agradecimiento dijo que su trabajo ha acompañado el sufrimiento de los demás. Ana Blandiana (Timișoara, 1942) encarna a la intelectual, activista y conciencia política y social por excelencia de Rumania, a tal grado que críticos literarios como Alex Ștefănescu han llamado a la flamante premio Princesa de Asturias en Letras 2024 “una inesperada Juana de Arco” dentro de su país.

 

 

Publica Milenio

 

Por José Juan de Ávila

 

La poeta, narradora, ensayista y opositora a las dictaduras de Gheorghe Gheorghiu-Dej (1944-1965) y de Nicolae Ceaușescu (1967-1989) es prueba viviente del renacimiento y vitalidad de las letras y cultura rumanas, con Norman Manea (1936) y Mircea Cărtărescu (1956), que, como dice la catedrática y traductora Viorica Pâtea, “antes de ser un nombre conocido, Ana Blandiana fue un nombre prohibido”.

 

De hecho, Ana Blandiana es el seudónimo con el que se comprometió a escribir Otilia Valeria Coman.

 

“El lugar que Blandiana ocupa en la cultura rumana es comparable al de Ana Ajmátova o de Václav Havel en la literatura rusa o checa. Encarna el arquetipo del escritor cuya obra y vida asumen el destino colectivo. Al igual que ellos, es un símbolo de una conciencia que no se deja doblegar por el poder totalitario”, afirma Pâtea en uno de los ensayos que ha escrito sobre la escritora.

 

La especialista de la Universidad de Salamanca, en el prólogo de Un ángel manchado de hollín (Galaxia de Gutemberg, 2021), que reúne tres libros capitales de Blandiana (Estrella predadora, 1985; La arquitectura de las olas, 1990, y El reloj sin horas, 2016) y poemas de la revista Amfiteatru (1984), destaca que Ana “está envuelta en un aura de heroísmo, tanto por su valiente resistencia a la dictadura como por su abnegación a la hora de reconstruir la sociedad civil después de la caída del comunismo”.

 

El jurado del Princesa de Asturias, reunido en Oviedo, presidido por Santiago Muñoz Machado y con Juan Villoro y la columnista de Milenio Irene Vallejo entre sus miembros, justo valoró que Blandiana “es heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura”, según el acta emitida.

 

ENTREVISTA CON ANA BLANDIANA.